La Asociación MEF2C visita al Dr. Stuart Lipton en los laboratorios del Scintillon Institute

Hoy tenemos muchas cosas que contaros. Como sabéis, ayer tuvimos la esperada visita con el reputado Dr. Stuart Lipton en sus laboratorios del Scintillon Institute de San Diego (EEUU), donde recibimos una gran acogida y estuvimos hablando con el doctor y su equipo durante más de dos horas.

En primer lugar, nos mostraron paso a paso el proceso experimental que llevan a cabo en cada laboratorio. Pudimos ver con nuestros propios ojos esos modelos celulares de los que siempre nos habla, que obtienen a partir de células de la piel de niños afectados con esta enfermedad. A través de un monitor, pudimos ver la diferencia que existe entre el cerebro de una persona con este gen sano y el de una persona afectada por este síndrome. Nos quedamos asombrados al ver que cuando estos modelos con la enfermedad eran tratados con uno de los medicamentos que han obtenido, las señales del cerebro afectado eran como las de uno “normal”.

Después de ver los laboratorios, nos explicaron todo con más detalle ayudándose de varias presentaciones Power Point, donde pudimos ver los exitosos resultados en ratones. Además, respondieron con paciencia a todas las preguntas y dudas que nos iban surgiendo. La primera pregunta fue: ¿cuál es el siguiente paso? La respuesta era clara: ensayos de seguridad en otros animales para poder hacer el ensayo en humanos. Si se consiguen llevar a cabo esas pruebas de toxicidad en otros animales, la probabilidad de que las compañías farmacéuticas se interesaran sería mucho más grande. Y para ello, como esperábamos, lo que se necesitan son fondos, que estamos dispuestos a conseguir con esta lucha que iniciamos hace unos meses. Es necesario concienciar sobre la importancia de esta investigación, pues según palabras textuales del doctor, este medicamento no sólo serviría para tratar esta enfermedad, sino también muchas otras con características similares.

También tuvimos la oportunidad de que examinara a Celia. Exploró su vista, le hizo caminar, evaluó sus reflejos y nos hizo preguntas sobre su desarrollo, todo un placer para nosotros que un experto como él le hiciera tal reconocimiento.

Salimos de este encuentro con mucho optimismo y con unas inmensas ganas de seguir luchando, pues la única barrera existente es la económica. El doctor confía plenamente en los beneficios de este medicamento, por eso por su parte él está moviéndose para conseguir fondos. Hoy mismo, tenía una cita con una importante farmacéutica americana.

Se necesita mucha difusión, en primer lugar, para agilizar el diagnóstico, pues según Lipton deben haber muchos más casos con este síndrome pero con un diagnóstico erróneo. Y por supuesto, es imprescindible difundir esta importante investigación y concienciar al mundo de que este medicamento ayudaría tanto a las personas afectadas por el Síndrome MEF2C como a personas con otras enfermedades del espectro autista. Mañana tenemos otra cita con él, así que continuaremos empapándonos de todo lo que nos cuente aprovechando al máximo el tiempo a su lado.

¡Seguimos adelante con esta lucha con más energía que nunca! Pensamos que estamos ante un reto histórico, esta investigación podría mejorar la calidad de vida de cientos de personas, ¡juntos lo conseguiremos!